De febrero de 2015 a julio de 2018 la tasa mensual de homicidios incrementa en un 52%
El 2011 fue el momento donde estalló la crisis de homicidios en el país -último año del sexenio de Felipe Calderón-. Sin embargo, en 2017 se agudizó, pues se reportaron cifras nunca antes registradas en la historia reciente del país, lo mismo sucedió en 2018 y 2019. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de contabilizar 2.25 casos de homicidios mensuales por cada 100 mil habitantes en mayo de 2011, éstos pasaron a 2.33 en octubre de 2017, 2.52 en agosto de 2018 y nuevamente 2.33 en marzo de 2019.
Año en el que los índices de homicidio comienzan a crecer.
Se reportan las peores cifras de asesinatos en el país.
La violencia disminuye y los homicidios se reducen en un 46.2% respecto al año 2011.
Escala la violencia y se supera la tasa de homicidios en 2011.
Los crímenes en el territorio nacional aumentan un 52% respecto al año 2015.
Los índices de asesinatos se mantienen elevados.
Según los datos del SESNSP, del 1 diciembre de 2018 al 31 marzo de 2019 se reportaron 11,714 casos de homicidios en carpetas de investigaciones, 3,400 casos más respecto al mismo periodo en 2016-2017. Por lo que, de continuar con los índices altos de homicidios, el 2019 podría ser el año más violento en las últimas décadas. Reflejo de ello, es la ola de violencia que vive actualmente el país. Por un lado, tenemos los acontecimientos ocurridos el pasado 19 de abril, en Minatitlán, Veracruz, donde un comando armado irrumpió en una fiesta familiar y asesinó a 13 personas, entre ellas un bebé de un año, y por el otro, el asesinato de 13 alcaldes (y exalcaldes) y 7 periodistas en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras también muestran que en los últimos años la violencia se ha extendido a otros estados del centro y sur del país, entre los que destacan: Colima, Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Puebla.
En este periodo, Colima mantenía tasas de homicidio bajas, 1.3 en julio de 2007 y 4.2 en julio de 2012.
Las tasas incrementaron de manera drástica, llegando hasta 12.3. por cada 100 mil habitantes, que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, son producto de los enfrentamientos entre bandas criminales y la violencia ejercida por éstas hacia la población.
La tasa de homicidios se mantuvo hasta 10.4 por cada 100 mil habitantes.
Todo parece indicar que la dinámica de violencia hoy en día es similar a la ocurrida en los estados del norte entre el 2008 y 2013, quienes tenían las tasas de homicidios más altas del país.
Las tasas de homicidio llegan a máximos históricos de 22.1 casos y se viven las peores masacres de su historia:
18 jóvenes son asesinados por un comando armado en un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez.
16 jóvenes de bachillerato y universidad son asesinados por un comando armado en una fiesta en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.
Aunque, después de 2012, varios estados lograron reducir las tasas de homicidios en sus registros, algunos repuntaron nuevamente a partir de 2015.
Es una de las entidades menos pacífica de México y con un grado alto de impunidad, ha vivido las secuelas de la violencia relacionada al tráfico de drogas.
12 personas son encontradas sin vida a un costado de la carretera estatal Vado Hondo-San Ignacio, apilados en la batea de una camioneta y con señales de tortura.
Ocurre una masacre en el municipio del Rosario, donde 7 integrantes de una familia y un amigo son ejecutados por un grupo armado, 5 de ellos decapitados y otro colgado.
Cada rectángulo representa un mes, el renglón indica el estado y el color codifica el valor de la tasa. Da click en algún estado para ver con mayor detalle la tendencia mensual. La altura de cada serie está normalizada con respecto a la tasa máxima y mínima del estado correspondiente.
Aunque la dinámica de violencia aparece en nuevos estados, a nivel nacional el incremento sigue la tendencia que inició en febrero de 2015. Lo que quiere decir que la violencia de 2011 nunca se fue, más bien se reafirmó en los últimos años. Pero, ¿Qué es lo que está provocando dicha violencia?
De acuerdo a la periodista Patricia Dávila, de la Revista Proceso, este aumento puede deberse a la confrontación entre grupos del narcotráfico y el gobierno, la captura de los líderes del crimen organizado, así como el crecimiento del mercado interno de las drogas y el uso de la fuerza para solucionar el problema. Sin embargo, para Dávila el motivo principal es la impunidad: los casos no se resuelven y los criminales no son perseguidos.
En México hay libertad para matar, lo que provoca que se viva una situación similar a un estado de excepción y de terror.
Wilant Gomari
Mariana López
Erandi Flores Romero y Wilant Gomari
Daniel Gómez Hernández
Oliver Morales