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El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra hoy por hoy rebasado en su capacidad de operación. Así lo han declarado tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco o reacondicionar el AICM, el de Toluca e implementar dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, es el debate que ha polarizado a expertos, funcionarios y ciudadanos en los últimos días.
México necesita un nuevo aeropuerto, pero, ¿cual de las dos opciones le conviene más al país?
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decidido someter esta decisión a una consulta pública nacional; para esto, del 25 al 28 de octubre se instalarán 1073 mesas en las plazas públicas de 538 municipios del país. El resultado determinará el futuro de este megaproyecto y será un precedente para la inclusión de la sociedad civil a la toma de decisiones políticas de esta magnitud.
Para que la sociedad mexicana pueda tomar una decisión bien informada es necesario que conozca las ventajas y desventajas de ambos proyectos, así como las implicaciones técnicas, económicas, políticas, sociales y ambientales.
La siguientes investigaciones son un esfuerzo de La Data por contribuir a este debate y propiciar que la decisión que tome cada uno de los ciudadanos consultados sea reflexiva, razonada y producto de un discusión basada en argumentos sólidos y evidencias.
Los temas que investigamos abordan aspectos como la pérdida de biodiversidad, los costos de construcción, la capacidad de vuelos, las adecuaciones al suelo y el suministro de agua, entre otros.
Los invitamos a que analicen esta comparativa, reflexionen la mejor de las dos opciones y se sumen a una discusión que podría cambiar el futuro del país.
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